Modelo científico para un aprendizaje innovador diario.

Ciencia y Creatividad en Armonía Educativa.

En el colegio GP Creative Bilingual School, impulsamos el modelo educativo de la escuela creativa desde el proceso científico, que es el conjunto de pasos que se siguen para generar conocimiento nuevo, basado en la observación, la experimentación, la hipótesis, la comprobación y la comunicación de los resultados.

¿Qué es el proceso científico?

El proceso científico es la forma en que los científicos investigan y responden a las preguntas sobre el mundo natural. El proceso científico consta de las siguientes etapas:

• Observación: Es el acto de usar los sentidos o los instrumentos para recoger datos e información sobre un fenómeno o un problema.
  • Pregunta: Es la formulación de una interrogante que surge a partir de la observación y que guía la investigación.
  • Hipótesis: Es la propuesta de una posible respuesta o explicación al problema, basada en el conocimiento previo y la lógica.
  • Experimentación: Es el diseño y la realización de un conjunto de actividades o pruebas que permiten poner a prueba la hipótesis, controlando las variables y los factores que pueden influir en el resultado.
  • Análisis: Es el proceso de interpretar y evaluar los datos e información obtenidos de la experimentación, usando herramientas matemáticas, estadísticas o gráficas.
  • Conclusión: Es el juicio o la afirmación que se hace sobre la validez o la falsedad de la hipótesis, a partir del análisis de los datos y la evidencia.
  • Comunicación: Es la difusión y el intercambio de los resultados, las conclusiones y las implicaciones de la investigación, usando medios escritos, orales o visuales.

¿Por qué usamos el proceso científico en la educación creativa?

Usamos el proceso científico en la educación creativa porque creemos que este enfoque pedagógico favorece el desarrollo de las habilidades y competencias que nuestros estudiantes necesitan para el siglo XXI. Algunos de los beneficios de usar el proceso científico en la educación creativa son:

• Estimula la curiosidad, el asombro y el interés por el conocimiento.
  • Fomenta el pensamiento crítico, analítico y reflexivo.
  • Desarrolla la creatividad, la innovación y la solución de problemas.
  • Promueve la colaboración, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad.
  • Refuerza la confianza, la autonomía y la responsabilidad.
  • Prepara para la participación ciudadana, la ética y la transformación social.

¿Cómo aplicamos el proceso científico en la educación creativa?

Aplicamos el proceso científico en la educación creativa mediante la pedagogía por proyectos de investigación, que es la metodología de la enseñanza que usamos en nuestro colegio. La pedagogía por proyectos de investigación consiste en que los estudiantes, guiados por los docentes, realizan investigaciones sobre temas de su interés, siguiendo los pasos del proceso científico y usando recursos y herramientas variados. Al finalizar el proyecto, los estudiantes presentan y comparten sus hallazgos y aprendizajes con la comunidad educativa.

La pedagogía por proyectos de investigación tiene las siguientes características:

• Es interdisciplinaria, ya que integra los conocimientos y las habilidades de diferentes áreas del saber.
  • Es contextualizada, ya que parte de las necesidades, los intereses y las experiencias de los estudiantes y su entorno.
  • Es significativa, ya que genera aprendizajes profundos, relevantes y aplicables a la vida real.
  • Es participativa, ya que involucra a los estudiantes, los docentes, las familias y otros actores sociales en el proceso de investigación.
  • Es evaluativa, ya que permite el seguimiento, la retroalimentación y la mejora continua del proyecto.

Si quieres conocer más sobre cómo impulsamos el modelo educativo desde el proceso científico, te invitamos a visitar nuestra página web o a contactarnos para brindarte más información. ¡No pierdas esta oportunidad de formar parte de la mejor escuela creativa bilingüe en Bogotá!

¡Bienvenido al Colegio GP!
¿Interesado/a en matrículas? Escríbime